La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha recibido hoy un nuevo helicóptero ligero, fabricado íntegramente en España, que pasará a formar parte del Batallón de Helicópteros de Emergencia (BHELEME).
En un acto celebrado en la sede de Eurocopter en Albacete, con la presencia del presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barreda, y el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, entre otras personalidades, el consejero delegado de Eurocopter España, Juan Carlos Martínez Sáiz, ha entregado al jefe de la Unidad Militar de Emergencias, teniente general José Emilio Roldán, este nuevo helicóptero ligero, que se suma a los otros dos de que ya disponía la UME.
En el caso de este helicóptero destaca que, a diferencia de los dos anteriores aparatos recibidos por la UME, ha sido fabricado totalmente en la factoría española. De esta manera, tras más de 50 años, España retoma la capacidad industrial de fabricar helicópteros.
Con la entrega de este nuevo aparato, sólo resta por recibir un cuarto helicóptero ligero para completar el total de aeronaves de este tipo con que contará el Batallón de Helicópteros de Emergencia (BHELEME) de la Unidad. Este batallón pertenece de manera orgánica a las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) y actúa bajo mando operativo permanente del jefe de la Unidad Militar de Emergencias. El BHELEME se completará con otros 15 helicópteros de tipo medio.
El modelo recibido hoy por el jefe de la UME es del tipo EC-135, preparado para realizar misiones de reconocimiento; mando y control; enlace y captación y