La caja de los blindados RG-31 respondió adecuadamente a las explosiones, protegiendo a los ocupantes de los vehículos
Dos artefactos explosivos improvisados (IED) se han activado hoy entre las localidades de Golojirac y Mangan, en la provincia de Badghis (Afganistán), al paso de sendos vehículos blindados RG-31 españoles, sin que se hayan producido daños personales entre sus ocupantes.
Los artefactos explosionaron al paso de una patrulla de reconocimiento, integrada por tropas españolas en colaboración con fuerzas del Ejército afgano, para dar seguridad en la construcción de la denominada ‘ruta Lithium’, que une Qala-i-Naw (capital de Badghis), con el norte de la provincia.
Las cajas de los blindados RG-31 que fueron alcanzados por las explosiones respondieron adecuadamente y protegieron a los ocupantes de los vehículos, sin que se produjeran daños personales.
Los blindados más seguros del mercado
Desde el pasado año, las tropas españolas operan en Afganistán sólo con los nuevos blindados RG-31 y con los blindados medios ‘Lince’. Ambos vehículos, que sustituyeron a los antiguos BMR, son los de mayor protección contra minas y contra este tipo de artefactos explosivos improvisados que se pueden encontrar en el mercado.
La principal prioridad del Ministerio de Defensa es garantizar la mejor protección disponible a nuestros soldados en todas sus misiones. Y en particular a los que están en Afganistán, que es el escenario más duro, más complejo y más arriesgado en el que han participado nuestros militares en 22 años de misiones internacionales.
Por este motivo, el Gobierno aprobó el 2 de noviembre de 2007 un Plan de renovación de vehículos blindados para las Fuerzas Armadas, para la adquisición de 575 vehículos en tres fases, con una inversión total de 321 millones de euros. Este número se ajusta a las necesidades requeridas para cumplir con los compromisos que mantienen actualmente las Fuerzas Armadas españolas.
En la actualidad, el contingente español desplegado en la misión ISAF en Afganistán cuenta con 67 blindados RG-31 y 131 vehículos ‘Lince’, todos ellos dotados de sistemas de inhibición de frecuencias.