Los controles y la vigilancia realizadas por el contingente español han garantizado el cese de hostilidades entre las partes
Los militares españoles han llevado a cabo tareas de desminado en 455.000 metros cuadrados y han desactivado un total de 4.368 artefactos explosivos
La Brigada española desplegada en Líbano ha alcanzado esta semana las 100.000 patrullas para asegurar la paz y la estabilidad en el sur del país y para dar apoyo y asistencia a las Fuerzas Armadas libanesas, atendiendo así al mandato establecido por la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Desde el inicio de la misión, en septiembre de 2006, los militares españoles han tenido bajo su responsabilidad el sector este del país y, desde entonces, han realizado en torno a 150 patrullas diarias, durante las 24 horas del día. Buena parte de este trabajo se ha realizado en estrecha coordinación con las Fuerzas Armadas libanesas. De manera conjunta han realizado 1.966 check-points y 3.931 patrullas, tanto a pie como en vehículo, para evitar el lanzamiento de cohetes.
En la zona de responsabilidad española se encuentran desplegados 4.500 militares, de los cuales 1.004 son españoles, 1.104 de Indonesia, 1.019 de Nepal, 897 de India, 361 de Malasia, 52 de El Salvador, 10 de Brunei y 5 de Serbia.
Apoyo a la población civil
Además de las labores operativas, la Brigada española ha desarrollado durante este período una importante labor de apoyo a la población civil. Más de 287 proyectos, en los que se han invertido casi 3,5 millones de euros, han servido para mejorar las condiciones en educación, medioambiente, sanidad, infraestructuras y seguridad de los ciudadanos libaneses.
En este campo hay que destacar la importante tarea realizada por nuestros militares en la difusión del español a través del Programa Cervantes, lo que ha permitido acercar nuestro idioma a más de 4.100 alumnos libaneses, alguno de los cuales trabaja actualmente como intérprete en la base ‘Miguel de Cervantes’.
Por otra parte, el contingente español ha dedicado buena parte de su trabajo a la eliminación de las minas y restos de munición y proyectiles sin explosionar diseminadas por el terreno, una de las principales causas de mortalidad entre la población civil, especialmente entre los niños.
Con ese objetivo, nuestros militares han desactivado un total de 4.368 artefactos explosivos, lo que ha permitido limpiar una superficie de 455.000 metros cuadrados, (el equivalente a 75 terrenos de fútbol). Además, han impartido cursos de desactivación y reconocimiento de artefactos explosivos a oficiales y suboficiacles de las Fuerzas Armadas libanesas y han realizado una campaña de concienciación y sensibilización sobre el problema de las minas entre la población civil.
Al mando de un general español
La brigada de militares españoles en Líbano, con base en Marjayún, forma parte de un contingente de más de 12.000 cascos azules desplegados por la ONU en el sur de este país para realizar tareas de interposición de paz.
El general Alberto Asarta fue designado por la ONU como comandante general de la misión UNIFIL en Líbano en enero de 2010 y su mandato fue renovado en enero de 2011 por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.