Morenés y su homólogo marroquí se reúnen en Madrid
Por cuarta vez en un solo año, el ministro de Defensa de España y el ministro delegado de Marruecos han mantenido hoy un nuevo encuentro en el marco de la estrecha relación que une a ambos países en materia de Defensa.
En esta ocasión, el ministro delegado Abdeltif Loudyi ha sido recibido en Madrid en devolución de la visita oficial a Rabat que hizo el año pasado el ministro Morenés.
Ambos mandatarios han calificado de magníficas las relaciones entre los Reinos de España y de Marruecos y se han felicitado por la amplitud de la cooperación entre los dos países en el contexto de las excelentes relaciones de Sus Majestades el Rey Juan Carlos I y el Rey Mohamed VI.
Estas relaciones traducen la confianza mutua y la voluntad sincera de promover una cooperación fructífera y ambiciosa en seguridad y defensa, y dentro de esta, por ejemplo, en la lucha contra el terrorismo, la emigración clandestina, los tráficos ilícitos y la cooperación económica y cultural.
Morenés recibió al ministro delegado en el Ministerio de Defensa después de que este visitara las instalaciones del hospital 'Gómez Ulla' y antes de acudir a la Unidad Militar de Emergencias, donde Marruecos ya destacó a un coronel, pero que continuará su estancia de cara a la temporada estival con objeto de conocer de cerca la experiencia española en lucha contra incendios.
En el 'Gómez Ulla', el ministro delegado Loudyi se interesó por la telemedicina en el ámbito militar, área que ambos mandatarios quieren impulsar conjuntamente.
Durante la reunión de trabajo y el almuerzo posterior, analizaron la situación estratégica de la región, con especial hincapié en el Mediterráneo y el Sahel, y las posibilidades de colaboración en diferentes ámbitos.
Recalcaron, asimismo, la importancia para las dos riberas del Mediterráneo de la Iniciativa 5+5 Defensa, que Marruecos presidió en 2012 y que España presidirá en 2014. Esta iniciativa consolida las relaciones entre los dos Departamentos a nivel multilateral.
De la misma manera, ambos países han convenido seguir apoyando la presidencia portuguesa con el fin de materializar el Plan de Acción de Rabat e igualmente esforzarse por impulsar un diálogo horizontal en el seno del 5+5.
Las dos delegaciones analizaron, además, las amenazas relacionadas con la ciberdefensa y escucharon una presentación sobre gestión y control presupuestario y sistemas de compras, aspecto que presenta grandes posibilidades de cooperación y que será objeto de estudio por una delegación marroquí que viajará a Madrid en las próximas semanas.
Igualmente, abordaron la lucha contra la contaminación marítima accidental.
Paralelamente a estas cuestiones, han desarrollado el programa de cooperación en materia de Enseñanza Militar, asignándose a Marruecos plazas adicionales para 2013-2014.
Finalmente, en cooperación industrial y tecnológica, conversaron sobre vías de colaboración y viajarán mañana a Galicia para visitar las instalaciones de la empresa Urovesa. Además, han acordado organizar una visita de trabajo a Marruecos para aquellas industrias españolas interesadas.