Embarcados en el buque insignia de la fuerza naval que ha partido de Portimao (Portugal)
El ‘Seaborder-2013’ es el ejercicio anual de seguridad marítima de la Iniciativa 5+5
La fase de control de tráfico marítimo por ordenador se ha celebrado en Nuakchot (Mauritania) con la participación de 16 representantes de nueve países de la Iniciativa
En la fase con fuerzas reales intervienen seis buques, seis aeronaves e Iinfantería de Marina de España, Portugal, Marruecos y Túnez
El ministro de Defensa español, Pedro Morenés, ha viajado a la base naval de Portimao (Portugal), donde ha embarcado en la fragata portuguesa ‘Vasco de Gama’, junto con sus colegas de Portugal, José Pedro Aguilar Branco, y de Marruecos, Abdellatif Loudiyi, para asistir a la fase con fuerzas reales del ejercicio de la Iniciativa 5+5 ‘Seaborder 2013’.
Acompañan al ministro de Defensa español el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante General Fernando García Sánchez; el jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante general Jaime Muñoz-Delgado y Díaz del Río; el director del Gabinete Técnico del Ministro, almirante Javier Pery Paredes, y el director general de Política de Defensa (DIGENPOL), almirante Juan Francisco Martínez Núñez.
La Iniciativa 5+5 de Defensa promueve actividades de interés común para la seguridad de los países europeos y africanos de la cuenca mediterránea occidental. Forman parte de esta Iniciativa: Argelia, España, Francia, Italia, Libia, Malta, Marruecos, Mauritania, Portugal y Túnez. Durante el año 2013, Portugal ostenta la presidencia rotatoria de la Iniciativa.
El ejercicio 'Seaborder 2013'
Los ‘Seaborder’ son ejercicios anuales de seguridad marítima de la Iniciativa 5+5 Defensa, que tienen por objetivo la cooperación y el adiestramiento conjunto en la conducción de acciones del estado, dirigidas a hacer respetar la legislación nacional e internacional, en supuestos de actividades ilegales de navegación.
En el planeamiento y desarrollo de estos ejercicios se practica la colaboración entre las fuerzas armadas de los países de la Iniciativa, en la organización y realización de una operación conjunta y combinada de control de tráfico marítimo, que incluye búsqueda y rescate, abordaje e inspección de buques, y ayuda humanitaria en la mar.
Para ello se establecen vías de comunicación, se ejercita el intercambio de información y se acuerdan procedimientos para afrontar conjuntamente las actividades marítimas ilegales en un entorno marítimo internacional.
Los ‘Seaborder’ se vienen realizando anualmente desde 2008, alternativamente en España y Portugal, organizados conjuntamente por ambos países. En la edición de este año, por primera vez Mauritania interviene como coorganizador del ejercicio, papel que en 2011 desempeñó Marruecos y en 2012, Argelia.
Por parte española, el ‘Seaborder-2013’ está dirigido por del Centro de Operaciones de Vigilancia Marítima (COVAM) de Cartagena, bajo el mando del almirante de Acción Marítima.
El ejercicio consta de dos fases. La primera es una práctica de control de tráfico marítimo desde puestos de mando (CPX), organizada por Mauritania, que se ha celebrado los días 1 y 2 de octubre en el Centro de Operaciones de Vigilancia Marítima de Nuakchot.
En esta fase los representantes de los países participantes, enlazados con sus respectivos centros de operaciones nacionales, han hecho frente a una supuesta amenaza a la seguridad marítima simulada por ordenador. Han intervenido 16 oficiales de control marítimo procedentes de Argelia, España, Francia, Italia, Libia, Marruecos, Mauritania, Portugal y Túnez.
La segunda fase del ejercicio consiste en la realización de un supuesto táctico marítimo, conjunto combinado, con fuerzas reales (LIVEX), organizado por Portugal, que partirá de la base naval de Portimao (Portugal). Se ha desarrollado el día 2 de octubre, con prácticas de coordinación efectuadas en la propia base naval, y el día 3, en una salida a la mar en aguas atlánticas al sur de Faro.
Esta fase comprende operaciones de localización, interdicción, visita y registro de dos buques sospechosos de efectuar actividades ilegales en la mar, a los que demás se presta ayuda humanitaria.
La Armada española participa con el patrullero de altura ‘Vigía’, que embarca un grupo de seguridad marítima de Infantería de Marina.
El Ejército del Aire español interviene con un avión de vigilancia marítima CASA 235 (VICMA) y un helicóptero ‘Super-Puma’ de salvamento y rescate del 803 Escuadrón SAR, que serán dirigidos por el Centro de Coordinación de Rescate Aéreo de Madrid (RCC), situado en la base aérea de Cuatrovientos.
Portugal contribuye al desarrollo de esta fase con el buque insignia de la fuerza de intervención, la fragata ‘Vasco de Gama’, en la que embarca un grupo de Fusileros de Marina y un helicóptero ‘Lynx’; el submarino ‘Tridente’; así como el buque hidrográfico ‘Auriga’ y la lancha de vigilancia fiscal ‘Centauro’, que actuarán como objetivos sospechosos de realizar actividades ilegales en el golfo de Cádiz.
El Ejército del Aire portugués interviene con un avión de patrulla marítima P 3 C ‘Orion’ (CUP+), un helicóptero de exploración y rescate aéreo EH-101 ‘Merlin’ (SAR), y un avión de transporte CASA-295.
Marruecos participa con la fragata ‘Tarik Ben Ziyad’, que embarca un helicóptero AS-565 MA ‘Panther’, un grupo de visita y registro de Infantería de Marina y un equipo médico. Túnez aporta un pelotón de Infantería de Marina, que actuará desde la fragata portuguesa.