Una patrulla de militares españoles del contingente de EUFOR-RCA desplegado en Bangui acudió en auxilio, en la tarde de ayer, de un convoy conjunto de tropas francesas y ruandesas que estaba siendo atacado por un grupo de milicianos.
El convoy estaba compuesto por un camión con militares ruandeses de la misión de paz de la Unión Africana en República Centroafricana (MISCA) y dos vehículos franceses de reconocimiento pertenecientes a la operación Sangaris.
A la llegada de la patrulla española, que en esos momentos regresaba de una reunión con líderes musulmanes del sector tres de Bangui, la columna de vehículos asediados se encontraba bloqueada en la carretera, con su personal a cubierto, bajo fuego de armas ligeras.
Tras recibir autorización del Cuartel General de la misión, los cuatro vehículos 'Lince' españoles se desplegaron para dar cobertura al convoy francés.
Cuando los 'Lince' iniciaban el cruce de un puente próximo a la acción, recibieron fuego de fusilería muy cerca de su posición. Como respuesta, desde uno de los vehículos españoles se realizaron varios disparos de advertencia al aire con la ametralladora de 12,7 mm, tras lo cual los milicianos se retiraron sin que pudiera identificárseles.
Una vez asegurada la posición y comprobado que no había heridos entre los militares del convoy, se esperó a la llegada de tropas de MISCA ruandesas que se encargaron de su escolta, regresando la patrulla española a la base sin novedad.