Un equipo de operaciones especiales español destacado en la misión de Fuerza Europea en la República Centroafricana (EUFOR-RCA), compuesto por seis militares y dos vehículos 'Lince', intervino ayer en una operación de apoyo de la Unidad Internacional de Policía, que estaba siendo sometida a un hostigamiento de fuego por grupos rebeldes musulmanes en el distrito 3 de Bangui.
Los militares españoles participaron en el fuego cruzado de fusilería y explosivos de granadas recuperando a dos heridos musulmanes, a los que evacuaron hasta la base de la Unidad Internacional de Policía.
Posteriormente, se desplegó en la zona la Fuerza de Reacción Rápida francesa que relevó a los militares españoles, quienes volvieron a su base sin novedades que reseñar.
La escalada de violencia se inició el día anterior cuando un individuo lanzó una granada matando a una persona y ocasionando varios heridos.
La acción sirvió para que la tensa situación entre grupos rebeldes musulmanes y milicias cristianas estallara, provocando la posterior intervención de los militares franceses y españoles.
El despliegue de España en el República Centroafricana fue aprobado por el Consejo de Ministros del día 20 de marzo de 2014. El contingente permanecerá durante un periodo inicial de seis meses para hacer frente a la crisis humanitaria que asola la RCA.
España se unió así a la iniciativa de la Unión Europea que actúa a su vez en respuesta a la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y a la petición der ayuda del propio Gobierno de transición centroafricano.