El Plan de Acción de Preparación Aliada, asunto central de la reunión
La defensa del flanco sur y la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad, asuntos de interés para España
El ministro de Defensa, Pedro Morenés, viajará esta tarde a Bruselas para participar mañana, 5 de febrero, en la reunión de ministros de Defensa de la OTAN que, con carácter regular, se celebra en la sede de la organización.
Esta reunión del Consejo del Atlántico Norte, a nivel de ministros de Defensa, tiene lugar en un momento importante por encontrarse la Alianza en pleno proceso de desarrollo y puesta en práctica de las decisiones adoptadas en la pasada cumbre de Gales.
El Plan de Acción de Preparación Aliada (RAP, Readiness Action Plan) constituirá el asunto central de la reunión.
Además, la agenda incluirá sesiones del Grupo de Planes Nucleares y de la Comisión OTAN-Georgia y se abordarán los retos estratégicos a los que se enfrenta la Alianza, tanto en el este como en el flanco sur, así como sus repercusiones en la Guía Política de 2015.
También se tratarán las acciones previstas hacia la cumbre de Varsovia de 2016 y la puesta en práctica de la Fuerza de Muy Alta Disponibilidad (VJTF, Very High Readiness Joint Task Force).
Dos asuntos ocuparán el interés político y los esfuerzos de la delegación española, encabezada por Morenés, en las decisiones de la reunión: la defensa del flanco sur de la OTAN y la necesidad de que sea considerada en la Guía Política de 2015, y la participación en la VJTF.
Plan de Acción de Preparación Aliada
El Plan de Acción de Preparación Aliada (RAP) constituirá el asunto principal que tratarán los ministros de Defensa de la Alianza.
Los debates sobre el RAP se centrarán en las medidas de aseguramiento, adaptación y en la transición de la Fuerza de Respuesta de la Alianza (NRF) al nuevo concepto de Fuerza de Muy Alta Disponibilidad (VJTF), así como en las aportaciones de las diferentes naciones.
Tras las decisiones adoptadas en la cumbre de Gales, el Plan de Acción para la Preparación debería orientarse para actuar contra cualquier amenaza, escenario o tipo de misión, no sólo 'artículo 5' sino también en la defensa de las otras dos misiones esenciales de la OTAN: la seguridad cooperativa y la gestión de crisis.
Por otro lado, la reunión ministerial supondrá uno de los hitos hacia el próximo encuentro, estando previsto que se traten asuntos orientados al contenido y a los mensajes políticos a transmitir en la misma.
Otras sesiones
El Grupo de Planes Nucleares se reunirá para tratar la presentación de las narrativas sobre el ámbito nuclear y la reflexión sobre los aspectos de disuasión y capacidades nucleares para la Guía Política de 2015.
Por su parte, la Comisión OTAN-Georgia seguirá reforzando la relación entre ambas partes y confirmará formalmente el paquete de medidas aprobado en la cumbre de Gales.
Entorno geoestratégico
La situación de incertidumbre e indefinición en el este con la nueva posición estratégica rusa y la crisis provocada en Ucrania, así como en el flanco sur, con la crisis libia y la amenaza creciente del Estado Islámico, configuran el entorno geoestratégico en el que, tras la cumbre de Gales, la Alianza debe hacer frente a estas situaciones, reforzando la cohesión de sus miembros a las amenazas de la seguridad euroatlántica.
España mantiene firme su posición en defensa de que se reconozcan y consideren adecuadamente las amenazas, no sólo en el este, sino también en el flanco sur.