El secretario general de Política de Defensa, Alejandro Alvargonzález, cerró en la tarde de ayer en Washington con su homólogo, James Townsend, el acuerdo técnico que acompañará al protocolo de enmienda al convenio de cooperación en materia de Defensa con los Estados Unidos.
El acuerdo entrará en vigor una vez que el protocolo sea firmado por los departamentos de Exteriores de ambos países y ratificado por el Parlamento español.
En virtud de lo pactado, España integrará un oficial de enlace en el cuartel general del comando africano de Estados Unidos (AFRICOM) y se establece la posibilidad de incorporar oficiales en otros cuarteles generales en un futuro próximo.
Por su parte, Estados Unidos considera establecer un elemento de enlace de operaciones en el Estado Mayor Conjunto español. De la misma manera, se reforzará, tanto en el número como en el ámbito y en la calidad, el adiestramiento conjunto de militares de ambas naciones y la realización de un mayor número de ejercicios conjuntos.
También se estipula la garantia de una inversión inicial de 29 millones de dólares para mejoras en la base de Morón, lo que generará los necesarios puestos de trabajo.
Además, ambos países buscarán oportunidades para los trabajadores actuales y futuros de la comunidad local, siguiendo el principio de proporcionalidad entre trabajadores estadounidenses y españoles que establece el convenio vigente.
Asimismo, Estados Unidos pretende recomendar la aprobación de transferencias de armas y servicios de forma sistemática para potenciar la interoperabilidad de las Fuerzas Armadas de España con las norteamericanas.
En el plano industrial, la U. S. National Defense Industrial Association y la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE), proyectan firmar un memorandum de entendimiento con el fin de promover una cooperación más profunda entre España y Estados Unidos en asuntos relacionados con el armamento y la cooperación en asuntos de seguridad.