Unos 3.400 militares y guardias civiles, 48 vehículos y 53 aeronaves participarán en Madrid en los actos conmemorativos del 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional de España, que presidirán SS.MM. los Reyes en la plaza de Cánovas del Castillo.
Los actos darán comienzo, a las 11 de la mañana, con la llegada de los Reyes a la plaza de Cánovas del Castillo. Seguidamente, tendrá lugar el izado de Bandera y homenaje a los que dieron su vida por España y al finalizar la Patrulla Águila hará una pasada formando los colores de la Enseña nacional.
El desfile aéreo, contará con la participación de aviones del Ejército del Aire, Armada y Guardia Civil, así como helicópteros de los tres Ejércitos y de la Benemérita.
Entre los aviones que desfilarán destacan los 'Hércules' que trabajan en misiones internacionales en el continente africano, el P-3 'Orión' en las misiones EUNAVFORMED y Atalanta, los Eurofighter y F-18 encargados de la defensa y control del espacio aéreo de soberanía nacional, el Boeing 707 y los Falcon 900 , encargados del traslado de los afectados por el virus del ébola y por el terremoto del Nepal, entre otros.
La patrulla ' Águila' será la encargado de cerrar el desfile aéreo.
El desfile terrestre contará con un Escalón Motorizado al que seguirán cuatro Agrupaciones a pie, compuestas por Unidades de los Ejércitos, la Armada, Guardia Civil y Guardia Real, al mando del general de brigada Juan Cifuentes, general jefe de la Brigada Paracaidista. A ellos se les unirán reservistas voluntarios.
También desfilarán las banderas de la Guardia Real, Academia General Militar, Brigada Paracaidista, Escuela Naval Militar, Agrupación de Infantería de Marina de Madrid, Academia General del Aire, Cuartel General del Ejército del Aire y de la Academia de Oficiales de la Guardia Civil, así como la de la OTAN, por ser España uno de los países anfitriones del ejercicio 'Trident Juncture 2015'.
Asimismo, participará una Compañía de Mar, formada por dos secciones pertenecientes a la Compañía de Mar de Ceuta y una a la de Melilla.
La última Agrupación a pie estará formada por las unidades que marchan con una cadencia de paso específico, La Legión y los Regulares. En esta ocasión, del Grupo de Artillería de La Legión y del Tabor 'Alhucemas' del Grupo de Regulares nº 52.
El paso de las Unidades a caballo pondrá punto final al desfile. La primera, será una Sección Hipomóvil de la Batería Real, seguida del Escuadrón de Caballería de la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil.