Los ministros de Defensa de Francia, Italia y Portugalse reúnen en la ciudad francesa de Toulon para analizar conjuntamente la cita de Varsovia
El ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, mantiene hoy en la ciudad francesa de Toulon una reunión con sus homólogos galo, Jean Yves Le Drian; italiana, Roberta Pinotti; y portugués, José Alberto Azeredo, para analizar conjuntamente la próxima cumbre de la OTAN, que se celebrará en Varsovia en el mes de julio.
El encuentro, segundo de estas características tras el celebrado en 2014 a iniciativa de la ministra italiana, pretende servir de herramienta de trabajo para trasladar a la Alianza Atlántica la visión compartida de los cuatro países sobre el papel de la organización ante los desafíos constantes a la seguridad y la estabilidad mundiales.
Los cuatro países coinciden en señalar la importancia de los acuerdos alcanzados en la anterior cumbre, celebrada en Gales, y la filosofía general de vigilar y disuadir las amenazas en 360 grados.
El agravamiento de la situación en el escenario Sur, entendiendo este como el propio Sur y Siria e Irak, y la petición de Estados Unidos de que la OTAN se implique más en la lucha contra el DAESH han reforzado la presencia de este flanco en la agenda de la cumbre de Varsovia.
El interés de España, Italia, Francia y Portugal es que se mantengan vivas las líneas de acción vinculadas con el Sur mientras se mantiene también el esfuerzo en el Este, que reclaman otros aliados y con el que los cuatro países están comprometidos.
Nuestro país ha liderado hasta el pasado día cinco la Policía Aérea del Báltico, traspasando el mando a Portugal, lidera la Agrupación Naval número 1 de la OTAN, desplegada en el Báltico y encabeza la “punta de lanza” de la Alianza, que en los próximos días se desplegará en Polonia para realizar ejercicios.
De la misma manera, Morenés y sus homólogos tratarán acerca de la posición común que propugna la profundización de las relaciones entre la OTAN y la UE, para las que España defiende una cooperación tan amplia como sea posible.
Igualmente, los cuatro aliados debatirán acerca del compromiso de inversiones de Defensa y, por último, sobre la dimensión marítima de la Alianza en el Mediterráneo, asunto de gran interés para España, Francia e Italia.
La amenaza del Sur y la cooperación con la UE, claves de la reunión