La fragata de la Armada española ‘Canarias’, desplegada en el Mediterráneo Central en el marco de la Fuerza Naval de la Unión Europea EUNAVFORMED Sophia, ha participado durante la tarde de ayer en el auxilio de dos embarcaciones a la deriva, una de goma y otra, de mayores proporciones, de madera, rescatando a 282 migrantes.
Tras el aviso del Centro de Coordinación de Rescates de Roma de dos posibles embarcaciones navegando a rumbo Norte en un área donde no había otros barcos, el buque español activó el protocolo para rescates masivos procediendo al socorro de los migrantes. En total se han rescatado 282 personas, entre ellos 18 niños, (todos menores de 10 años y de nacionalidad eritrea), 61 mujeres y 203 hombres de diferentes países africanos y asiáticos.
Una vez finalizado el rescate se ha procedido a su transferencia a un buque británico, también perteneciente a la Fuerza Europea del Mediterráneo que participa en la Operación Sophia. Con esta acción son ya 3.035 los migrantes rescatados y tres traficantes puestos a disposición judicial italiana, en los más de tres meses que lleva la fragata española desplegada en la misión.
Operación Sophia
EUNAVFORMED Operación Sophia es una misión de carácter multinacional liderada por la UE, según decisión del Consejo de la UE de 18 de mayo de 2015, que contribuye a prevenir la pérdida de vidas en el Mediterráneo.
El cometido de la “Canarias" es el de interrumpir las redes de tráfico ilegal de personas que actúan a través del Mediterráneo Central, llevando a cabo la interceptación de los barcos que trafican con personas.