La ministra de Defensa entrega el X Premio ‘Soldado Idoia Rodríguez’ a la teniente coronel médico Marta Presa

17/03/2023 Twitter

Robles destaca que “cada vez son más las mujeres que se incorporan a las Fuerzas Armadas”

La galardonada es especialista en psiquiatría y ha participado en 13 misiones internacionales con especial atención a las mujeres locales

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha entregado hoy en la sede del Departamento el X Premio ‘Soldado Idoia Rodríguez, mujer en las Fuerzas Armadas’ a la teniente coronel médico Marta Presa, del Cuerpo Militar de Sanidad y especialista en psiquiatría. El jurado ha reconocido su implicación con las mujeres locales, en particular las afganas, en las numerosas misiones internacionales en las que ha participado, y actualmente con la atención a combatientes y refugiados ucranianos.

En sus palabras, Robles ha recordado a la joven soldado Idoia “una mujer militar con mayúsculas” que perdió la vida en Afganistán, donde la premiada también ha trabajado intentado mejorar su calidad de vida, haciéndolas visibles y apoyando la construcción de una escuela para la alfabetización de mujeres entre cuatro y 65 años.

“Creo que tenemos que seguir dando la batalla por las mujeres en Afganistán. No nos podemos resignar a que las niñas y las mujeres afganas estén condenadas a casarse a los 12 años, sin ningún tipo de cultura y formación”, ha manifestado la ministra.

La teniente coronel Presa ha tenido una mención especial a “esas mujeres afganas fuertes, generosas y agradecidas” que reconocía, ha dicho, “que con la sola presencia de la mujer militar allí les estábamos ayudando”. La galardonada se ha mostrado orgullosa por el estilo de vida caracterizado por el sacrificio, lealtad, entrega y constancia” que supone la vida militar.

En ese sentido, Robles le ha agradecido expresamente “esos 25 años de carrera militar” y esa “entrega y humanidad” que representan los valores de los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas, y que ahora va a poder recibir de primera mano la heredera de la Corona, la princesa de Asturias.

“Para mí como ciudadana, como mujer y como ministra, es una satisfacción la noticia de la princesa de Asturias, porque yo sé que allí (en las academias de los Ejércitos y la Armada) va a recibir esos valores que ustedes comparten: austeridad, compromiso, compañerismo y esa lealtad en el amor a España”.

La ministra también se ha acordado del sufrimiento del pueblo ucraniano, a cuyos refugiados y combatientes está ahora ayudando la premiada como jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Central de la Defensa ‘Gómez Ulla', “con los que se están volcando “tanto aquí en Madrid como en el Hospital Militar de Zaragoza”.

Finalmente, Robles ha señalado con agrado que “cada vez son más las mujeres que se incorporan a la vida militar, trabajando en igualdad de condiciones y llegando a todos los empleos”.

MUJERES EN LAS FAS

Cuando se cumplen 35 años de la incorporación de la mujer a la vida militar, España se coloca con un 13 por ciento de mujeres (más de 15.500) entre sus efectivos por encima de la media de los países de la OTAN (12%), y desempeñan todo tipo de funciones y cometidos, alcanzando ya los máximos empleos en las diferentes escalas (general, suboficial mayor y cabo mayor).

Por su parte, la subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos, ha recordado que “el compromiso del Ministerio de Defensa con la igualdad se ha convertido en línea fundamental de actuación”, destacando que la presencia de la mujer en operaciones en el exterior “ha supuesto un plus de calidad” para la misión.

Mateos ha añadido que “esa presencia ha permitido realizar intervenciones, como acciones de cooperación y colaboración cívico militar de carácter asistencial y, particularmente, en la asistencia sanitaria y de otra índole a mujeres y niñas”, especialmente en determinados entornos y culturas.

Al acto de entrega, celebrado en el salón de actos ‘Teniente General Veguillas’ del Ministerio de Defensa, han asistido la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce; el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general de Ejército Amador Enseñat; el secretario general de Política de Defensa, almirante Juan Francisco Martínez Núñez, y el inspector general de Sanidad, general de brigada Juan José Sánchez Ramos, entre otros.

PRIMERA PROMOCIÓN

La teniente coronel Presa ingresó en 1997 en las Fuerzas Armadas dentro de la primera promoción de la escala Superior de Medicina del Cuerpo Militar de Sanidad que contaba con mujeres en sus filas.

Además de trabajar como médico de vuelo en el Ejército del Aire y del Espacio en los primeros años de carrera, Presa ha participado en 13 misiones internacionales, en Kosovo, Sarajevo, Afganistán, Uganda, Yibuti, Operación Sophia y en la Antártida. En ellas ha destacado su labor humanitaria con mujeres locales.

Desde 2008 trabaja en el Servicio de Psiquiatría del Hospital Central de la Defensa ‘Gómez Ulla’, que actualmente dirige, llevando a cabo diversas iniciativas y actividades, como la creación de la unidad de adolescentes, la unidad temporal durante la pandemia para pacientes psiquiátricos COVID, la creación de la Unidad de Psicotrauma o la atención a refugiados ucranianos.

Más Info

Escudo Ministerio Defensa

Ministerio de Defensa

Paseo de la Castellana, 109 28071 Madrid. (España). - Tlf.: (34) 91 395 50 00