Contribuir a mejorar el Adiestramiento y Doctrina de las FAS de BiH, mediante el asesoramiento de sus Fuerzas Armadas en las áreas de Doctrina, Interoperabilidad, Estandarización y Adiestramiento.
Actualmente, España contribuye en la Operación Althea con tres militares, uno en Mons (Bélgica) y dos en Sarajevo (BiH).
Los militares españoles destinados en Sarajevo colaboran en el desarrollo de las Fuerzas Armadas de Bosnia-Herzegovina en las áreas de Doctrina, Interoperabilidad, Estandarización y Adiestramiento, para lograr que tengan capacidades y cualidades equiparables a las de los países de la OTAN.
El 25 de enero de 2010, en el Consejo de la Unión Europea, los países miembros acordaron transformar la operación EUFOR Althea en una misión no ejecutiva de formación y asesoramiento del Ejército.
La crisis originada en los Balcanes en 1991, tras el desmembramiento de la antigua Yugoslavia, desencadenó conflictos armados en Eslovenia y Croacia. Tras la extensión de la guerra a Bosnia-Herzegovina, la ONU puso en marcha en este país una misión de ayuda humanitaria. España envió en noviembre de 1992 el primer contingente, que se integró en la Fuerza de Protección de Naciones Unidas (UNPROFOR), con la doble misión de vigilar el cumplimiento de los acuerdos de paz conseguidos hasta ese momento y de proteger los convoyes de ayuda humanitaria.
A finales de ese año se encarnizó el enfrentamiento entre los serbios y la coalición de croatas y musulmanes que pugnaban por el control de Bosnia-Herzegovina, y a principios de 1993 los croatas y musulmanes, hasta entonces aliados, pasaron a combatir entre ellos. En abril, la guerra se extendió al sector asignado a las fuerzas españolas en el valle de Neretva, principalmente Mostar, donde se registraron los combates más violentos.
Tras la firma en París –14 de diciembre de 1995– de los Acuerdos de Dayton, que pusieron fin a la guerra, la OTAN lanzó la misión IFOR, que reemplazaba a los cascos azules; y un año después, el 20 de diciembre de 1996, la SFOR, más reducida. El 2 de diciembre de 2004 la SFOR dio paso a la EUFOR, operación militar de la UE, que el 25 de octubre de 2010 se transformó en una misión de entrenamiento y asesoramiento a las Fuerzas Armadas de Bosnia-Herzegovina.